martes, 19 de marzo de 2019

la evolución y su papel en la diversidad biológica

Ahora bien, y concretando, ¿cómo se origina, como se forja la diversidad biológica?

En cada instante, en cada momento, en el día a día de las poblaciones de cada especie, ahora, afuera, mientras hablo aquí, se está generando diversidad.
Toda diversidad se inicia con una mutación del material genético de la célula reproductora de un individuo. Este es un cambio accidental, no previsto, contingente, un simple error "tipográfico" en la transmisión de la información genética. El destino habitual de una mutación es su pérdida. Sin embargo puede verse sometida a dos agentes amplificadores que hacen que ese momento inicial y menor de variabilidad pase a convertirse en diversidad en mayúscula: son la selección natural y el aislamiento reproductivo. Veamos como:

La selección natural es el primer factor amplificador de una mutación individual, pues permite que la mutación invada y se fije como única variante en la población en la que aparece. Para que así sea estas mutaciones deben contribuir al éxito reproductivo de los organismos que la portan. O sea, los organismos con dicha mutación deben ser en promedio más eficientes en dejar descendientes, por lo que aumentarán su representación (y la de la mutación que portan) en la siguiente generación. Ahora bien, la selección natural sólo promueve la amplificación de la variación dentro de una población, no de nuevas especies. Para ello se requiere un segundo mecanismo de amplificación, el aislamiento reproductivo.

¿Cuánta de la diversidad que se ha creado durante la Evolución existe hoy en la Tierra?
Consideremos estimas de diversidad para calcular la cantidad de nucleótidos de DNA que serían necesarios para especificar toda la información genética de las especies actuales.
  • Diversidad de especies: 100 millones (108).
  • Número promedio de nucleótidos de DNA por especie: mil millones (109).
  • Diversidad en contenido de ADN en el conjunto de las especies:
108 especies por 10pares de bases/especie = 1017 nucleótidos, es decir,
100000000000000000 nucleótidos especifican la diversidad genética completa de las especies que pueblan la Tierra.

¡Hay grandeza en esta concepción de la vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario